-
Arquitectos: Atelier Aberto Arquitetura
- Área: 65 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio elevado en la ciudad de Porto Alegre, este apartamento de 65m² fue concebido antes de la pandemia y ejecutado durante la misma. El desafío fue llevar a cabo el proyecto con muchas pausas y temores de todas las partes involucradas. Con la pandemia bajo control, se tomaron las fotos y el resultado combina simplicidad y funcionalidad. Con una amplia vista de la ciudad, este espacio es práctico y sin lujos excesivos. Justo en la entrada, un zapatero contribuyó a los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia. El mueble también oculta la distribución eléctrica central. El estante superior está hecho de chapa metálica pintada de blanco.
En la cocina, se realizaron pequeños cambios para mejorar el ambiente. Se cambiaron las encimeras y se pintaron los armarios de blanco. El pasaplatos se repensó para que el lado de la sala estuviera completamente hecho de madera, proporcionando espacio para taburetes altos e invitando a la convivencia. La sala de estar también es práctica, con un mueble que alberga discos de vinilo y un baúl para guardar juguetes. Estanterías cerca de la cortina alojan libros y plantas, trayendo el verde de afuera hacia el interior del hogar. La mesa de centro también es un baúl para juguetes. El apartamento se compró con techo de yeso y suelo de porcelanato pulido. El suelo frío se sustituyó por parqué de madera tauari y se retiró el yeso. Los muebles fueron diseñados en blanco y contrachapado naval. Estos materiales crearon un ambiente equilibrado y acogedor.
La estética industrial del apartamento se suaviza con elementos acogedores, como el revestimiento de ladrillo pintado de blanco. La estantería de la sala es versátil, sirviendo como biblioteca, lugar de trabajo, bodega y bar. Este apartamento es un ejemplo de cómo el diseño inteligente puede transformar espacios en hogares prácticos y acogedores, incluso en medio del ajetreo de la ciudad y aun durante una pandemia.